ENCiT Orienta

programa encuentro
Requisitos

Conoce la Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Presentación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, como parte de la Oferta Académica de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, UNAM.

 

¿Qué perfil necesitas para ingresar a nuestra licenciatura en Ciencias de la Tierra?

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Tierra deberá tener los siguientes conocimientos:

  • Generales en matemáticas, física, química y biología.
  • Habilidades para:  Aplicar el razonamiento lógico-matemático en la solución de problemas;  
  • Expresar claramente en forma oral y escrita sus puntos de vista;
  • Utilizar tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en el proceso de aprendizaje, lo que incluye el manejo de paquetería básica (procesador de textos, hoja de cálculo, elaboración de presentaciones); 
  • Comprender textos técnicos en inglés (artículos en revistas especializadas, libros de texto, etc.), y  Observar, analizar, sintetizar y reflexionar.

La LCT de la ENCIT es de ingreso directo, razón por la cual los(as) aspirantes deberán haber cursado el conjunto de asignaturas afines a las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

 

PERFIL DE EGRESO

Los/las licenciados(as) en Ciencias de la Tierra contarán con un perfil profesional común para resolver problemas relacionados con el Sistema Tierra, realizar modelaciones y simulaciones, capacidad para el procesamiento de datos, un pensamiento sistémico, la gestión y planificación, la gestión del riesgo y la comunicación.

El campo de desarrollo profesional para los/las licenciados(as) en Ciencias de la Tierra es amplio y diverso. Lo que incluye el sector público, el sector privado, organismos no gubernamentales y organismos internacionales.

 

¿Qué te ofrece la ENCiT en su Licenciatura de Ciencias de la Tierra?

La ENCiT para su licenciatura en Ciencias de la Tierra ofrece un modelo educativo que busca que el alumnado desarrolle un pensamiento sistémico y habilidades para la resolución de problemas en el ámbito de Ciencias de la Tierra con ayuda de las herramientas y estrategias de aprendizaje diseñadas por el equipo docente.

Este plan de estudios se apoya también en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta capaz de impulsar el aprendizaje activo y de generar espacios de aprendizaje flexibles, en donde el alumnado pueda aprovechar el alto potencial que tienen las tecnologías de la información para gestionar su conocimiento. Otro aspecto de innovación que se propone es la vinculación académica/laboral. Esta vinculación podrá darse a través de las opciones de movilidad académica y las estancias de prácticas profesionales. De esta forma, el alumnado podrá consolidar habilidades interdisciplinarias que serán altamente requeridas en su práctica profesional.

Conoce la licenciatura en Geografía Aplicada

Presentación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, como parte de la Oferta Académica de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, UNAM.

¿Qué perfil necesitas para ingresar a nuestra licenciatura en Geografía Aplicada?

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Tierra deberá tener los siguientes conocimientos:

  • Generales en matemáticas, física, química y biología.
  • Básicos de Geografía, Ciencias Naturales, Historia, Economía, Matemáticas y disciplinas afines.
  • Básicos del idioma inglés.
  • Básicos de computación para la búsqueda de información en internet y como herramienta para el aprendizaje.

La LCT de la ENCIT es de ingreso directo, razón por la cual los(as) aspirantes deberán haber cursado el conjunto de asignaturas afines a las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Naturales y de la Salud, Ciencias Sociales o Humanidades y de las Artes.

 

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar su formación el egresado de la Licenciatura en Geografía Aplicada contará con conocimientos sobre las relaciones complejas entre los componentes natural, sociocultural, económico, urbano-regional y político, y su interacción con el territorio de manera integral y desde una perspectiva multiescalar (espacio- temporal), así como de las diversas vertientes teóricas y metodológicas relacionadas con la planeación del espacio terrestre y marino, y su marco legal e institucional en México en las distintas escalas geográficas, por mencionar algunos.

 

¿Qué te ofrece la ENCiT en su Licenciatura de Geografía Aplicada?

El plan de estudios de esta carrera tiene un enfoque eminentemente pragmático, con sólidas bases teórico-conceptuales de la Geografía y con el desarrollo de habilidades para el manejo de las herramientas geotecnológicas más avanzadas. Además, promueve que los alumnos participen en forma activa y creativa en su propio aprendizaje mediante la aplicación de un modelo educativo moderno basado en el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo y crítico (pensamiento geográfico, espacial y geoespacial) y el uso de estrategias didácticas como el aprendizaje colaborativo, el basado en problemas y el orientado a proyectos. Para lograr estos objetivos, desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales, a través de Laboratorios de Geografía Aplicada, Seminarios de Investigación Aplicada, y una Estancia de Prácticas Profesionales que realizarán en el sexto semestre en una institución del sector público o social, una empresa privada nacional, o una institución académica nacional o internacional (universidad o centro de investigación), bajo la supervisión de un tutor académico de la licenciatura y del asesor de la investigación para la titulación.

Un poco más sobre la licenciatura en Ciencias de la Tierra

¿Qué me espera después de concluir la carrera?

La vida laboral después de la carrera en Ciencias de la Tierra Plática dada por Eduardo Rios Torres (Recicla Peninsula AC), Erika Morales (CONANP), Hugo Beraldi (Consultor en Geología Paleobiología) y Omar Arellano (Facultad de Ciencias) como moderador.

Charla de febrero del 2018 en el anfiteatro Alfredo Barrera del Amoxcalli en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Un poco más sobre la licenciatura en Geografía Aplicada

El Dr. Manuel Suárez, Director del Instituto de Geografía te habla un poco más sobre la Geografía Aplicada.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?

Contacto ENCiT: info@encit.unam.mx