Preguntas Frecuentes

¿A partir de cuándo estarán disponibles las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, ENCiT?

Estas carreras se encuentran disponibles en la Convocatoria para el Pase Reglamentado que está publicado en la página de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM:

https://primeringreso1.dgae.unam.mx/2020/sitios/PR/

Es importante que, si deseas ingresar a la Licenciatura en Geografía Aplicada en la ENCiT, revises con cuidado tu solicitud, ya que esta carrera también se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Mérida, también de la UNAM.

 

¿En dónde se impartirán las Licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada generación 2021 de la ENCiT?

En aulas del Edificio “Atlántida Coll Oliva” del Instituto de Geografía, ubicadas en el Circuito de la Investigación Científica, en Ciudad Universitaria.

 

¿Cuáles son los prerrequisitos para ejercer mi pase reglamentado para las carreras de Geografía Aplicada y Ciencias de la Tierra?

No hay prerrequisitos para ejercer tu pase reglamentado para estas carreras, pero es importante que revises que tu perfil se ajusta al perfil de ingreso solicitado.

 

Sobre esta Escuela, ¿actualmente dónde se encuentra físicamente?

Por ahora el edificio de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra está en construcción. El primer año ambas Licenciaturas, se cursará en aulas ubicadas en el Edificio “Atlántida Coll Oliva”, del en el Instituto de Geografía en Ciudad Universitaria.

 

¿Tienen su oferta académica en modalidad a distancia?

No. En un futuro se desarrollará esta modalidad, como sucede en otras carreras.

 

¿Cuántos lugares se ofertan en las licenciaturas?

La primera generación de ambas licenciaturas contempla 70 lugares para la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y 30 para la de Geografía Aplicada. Esta matrícula se ampliará en años posteriores.

 

¿Cuáles son los conocimientos y las habilidades que se necesitan para estudiar las licenciaturas de la ENCiT?

Esta información está disponible en el apartado sobre Oferta Académica en el sitio www.encit.unam.mx, específicamente en el apartado Perfil de Ingreso.

 

¿Cómo se cursarán las asignaturas prácticas?

Las prácticas se llevarán a cabo en Talleres de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

 

¿En qué semestre se puede trabajar?

A partir del 7° semestre el estudiante cuenta con conocimientos, habilidades y actitudes para comenzar a trabajar en algunos aspectos relacionados con ambas licenciaturas

 

¿Cuál es la duración de las carreras?

Ocho semestres.

 

¿Existen en la UNAM otras entidades en donde se pueda estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Tierra/Geografía Aplicada?

En la zona Metropolitana de la Ciudad de México, no. En la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Juriquilla, Querétaro, se imparte la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Mérida, Yucatán, la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y la Licenciatura en Geografía Aplicada.

 

¿Hay posibilidades de intercambio con otras Escuelas y Facultades, tanto nacionales como internacionales?

Los alumnos pueden cursas asignaturas en cualquier otra entidad académica de la UNAM e incluso del extranjero durante semestres avanzados.

 

¿Las clases serán presenciales?

En el contexto de la Pandemia de COVID19 las actividades comenzarán de manera virtual, pudiendo integrar actividades presenciales si las condiciones lo permiten. De ello los alumnos serán debidamente informados.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra que imparte la Facultad de Ciencias y el que se impartirá en la ENCiT?

El Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra que se imparte en la Facultad de Ciencias fue modificado para impartirse en la ENCiT a partir del semestre 21-1 (septiembre de 2020).

Algunos cambios incluyen:

  • El modelo educativo se enfoca en la comprensión de la Ciencias de la Tierra en su conjunto. A partir del tercer semestre se podrá elegir entre cinco orientaciones que ofrece el Plan de estudios.
  • El Plan tiene un carácter principalmente enfocado a la profesionalización, si bien aporta los elementos necesarios para continuar una carrera académica e través de estudios de posgrado.
  • El alumno podrá elegir el 25% de las asignaturas (optativas) en semestres avanzados de acuerdo con sus intereses.
  • El Plan de estudios incluye actividades enfocadas en el trabajo colaborativo, así como a la solución de problemas y desarrollo proyectos, con el fin de que el alumno cuente con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan un mejor y más competitivo desempeño en el ámbito profesional.

 

Contacto para información: info@encit.unam.mx